Lo advirtió el concejal Diego García, de Unión por la Patria. Le apuntó a la Secretaría de Salud municipal, a la que le pidió reforzar el servicio en la zona norte.
El concejal Diego García (Unión por la Patria) advirtió que cuatro de cada diez consultas que recibe el centro de salud de Santa Clara del Mar son de marplatenses, al tiempo que reclamó un refuerzo de la atención sanitaria en la zona norte.
García, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, contó que “en una reunión reciente entre trabajadores de la salud de Mar Chiquita y el intendente de dicho partido (Walter Wischnivetzky, de UxP), los profesionales problematizaron la sobrecarga de trabajo que vienen teniendo producto de la demanda de atención que reciben por parte de vecinos y vecinas de General Pueyrredon”.
En ese marco, impulsó un proyecto para que el gobierno municipal del Partido de Mar Chiquita informe cuántos pacientes con domicilio en General Pueyrredon se atendieron este año.
“El Casal, El Sosiego, Estación Camet, La Laura, Castagnino, Las Margaritas, 2 de Abril, Félix U. Camet, Parque Camet, Aeroparque, Los Tilos, La Florida, José Manuel Estrada y Fray Luis Beltrán son algunos de los barrios que se ubican en la zona norte de General Pueyrredon”, recordó el edil.
“A la hora de tener que realizarse una consulta médica fuera de los horarios de atención de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), los vecinos y vecinas del lugar se ven obligados a hacer largos trayectos, ya sea al Centro de Salud Ameghino, que es el más cercano con atención de 24 horas, o a los hospitales provinciales que se ubican aún a más distancia”, agregó.
García marcó que, de acuerdo con las declaraciones de los trabajadores y de la Cicop (la asociación sindical que los profesionales de la salud), “el hecho de que haya un déficit en materia de atención a la salud en la zona norte de la ciudad obliga a los vecinos y vecinas a ir hasta Santa Clara, que además se encuentra a varios kilómetros y puede significar un importante gasto en el transporte”.
“Nos preguntamos por qué los vecinos eligen hacer ese trayecto y la respuesta es muy clara: no sólo el hecho de que no tengan en zona norte un CAPS disponible las 24 horas, sino también las condiciones en las que se encuentran nuestros centros de salud”, lanzó. Y agregó que se reciben “innumerables demandas sobre el estado de infraestructura, la falta de especialidades o la demora que tienen para atenderse”.
El bloque de Unión por la Patria promovió un proyecto para que el CAPS 2 de Abril tenga atención las 24 horas y, de esa manera, “satisfacer la demanda de los vecinos del lugar”. “La Secretaría de Salud, área a la que se le solicitó informes al respecto, respondió de manera negativa, advirtiendo que ese centro de salud no se encontraba en las condiciones correctas para tal efecto”, alertó García. Y apuntó que, “por otra parte, no se conoce qué estrategia tendrá el gobierno municipal en este sentido”.
“No puede ser que carguemos de esta manera el sistema de salud de otro municipio. No puede ser que nuestro sistema sea tan deficitario al punto de que los vecinos elijan atenderse en otra ciudad. Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones del sistema de salud de General Pueyrredon”, cerró García.